viernes, 2 de octubre de 2015

Comentario Blog Responsable

Es importante tener en cuenta lo que publicamos en la red, ya que pasamos a ser automáticamente responsables directos de lo publicado.Cuando nos expresamos y ofrecemos contenido a través de nuestro blog estamos ejercitando nuestro derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, como acto de comunicación pública que es, también puede acarrear ciertas responsabilidades como es el plagio y el daño a otras personas. En nuestro blog, podremos publicar siempre contenido que sea propio, es decir, elaborado por nosotros.En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas.

 En cuanto a contenido ajeno, debemos distinguir entre el contenido que está publicado libre para poder usarlo y el contenido que solamente está publicado como consulta. En el caso de que en nuestro blog utilicemos contenido de otro blog o autor, deberemos hacer una llamada o reseña al mismo.

Si queremos utilizar contenido multimedia en nuestro blog, generalmente el servidor del contenido elegido, nos va a permitir incrustarlo sin ningún tipo de problema.Los documentos son, de esta forma, reproducidos desde nuestro blog sin dejar de estar alojados en su plataforma original.También está la posibilidad de utilizar contenido con licencia de CC. Con esto debemos de tener más cuidado, ya que descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. Siempre conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados. Sobre este tipo de licencias nos habló Tomás en la entrada anterior específicamente.

En cuanto a la autoría de nuestro blog, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas. Si el blog va a ser de autoría colectiva, convendría definir de qué forma se van a identificar cada uno de los colaboradores. Hay servicios de blogs que permiten que salga automáticamente el nombre de cada autor asociado a su post, pero en caso de que se actúe con una sola contraseña, una posible solución sería que cada uno incluyera su nombre al final de cada post.

También debemos configurar de que manera queremos que aparezcan los comentarios en nuestro espacio. Podemos seleccionar que todos sean públicos, que el autor pueda seleccionar los comentarios que van a aparecer o que no se pueda comentar la entrada.

Por último, debemos de cuidar las imágenes que subimos de otras personas, ya que se necesita el consentimiento expreso de la persona para publicar imágenes suyas en internet. En el caso de menores de edad no se puede mostrar su imagen, por lo que habrá que optar por planos de contexto en los que no puedan ser reconocibles e identificados.

Todas estas recomendaciones, deben ser tenidas en cuenta a la hora de publicar en nuestro espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario