lunes, 5 de octubre de 2015

Tema 1: Introducción

1. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación no
son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad.

1.1. Historia.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC algunas de las tecnologías que revolucionaron el mundo y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los ISPs. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde los años 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Las TIC tienen tendencia a aparecer en aspectos muy importantes de la vida cotidiana humana y algunos temen también una pérdida de libertad individual. Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

1.2 Un Concepto Nuevo.

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la
información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada Tecnologías (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los
diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios, se han roto todas las barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. Otra de las ventajas es el contacto entre personas, capacidad de compartir información y de poder compartirla para que otra gente pueda usarla.

En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales e instantáneas y tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, y llevan consigo el avanza en la realización de actividades hasta ahora impensables. Numerosos internautas consideran internet como una tecnología de relación.

1.3 Las Tecnologías.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información. Se puede reagrupar las TIC según:

• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.

Dentro de las redes encontramos:

  • Telefonía fija -> El método más elemental para realizar una conexión a internet. No tiene todas las ventajas características de la banda ancha pero ha sido el punto de inicio para muchos internautas.
  • Telefonía móvil -> Método emergente que ha adquirido un gran uso debido a la facilidad de su acceso. Las redes móviles actuales permiten la navegación a gran velocidad destacando las redes 3G y 4G.
  • Banda ancha ->  Se denomina así a la capacidad de acceso a internet por encima de la banda analógica, que cada vez más esta siendo sustituida por la Fibra Óptica que ofrece una conexión de mayor calidad.
  • Redes de televisión -> Existen 4 redes fundamentales de transmisión de televisión. Estas son la televisión digital terrestre, la televisión por satélite, la televisión por cable y la televisión por internet. 
  • Redes de hogar -> Cada vez son más frecuentes la existencia de redes propias en cada hogar. Prácticamente es imposible que encontremos una casa sin tecnología WIFI. Todo esto es impulsado también por el auge de las TIC, que necesitan estos servicios para ser completamente operativas.
Los terminales son sistemas que actúan de punto de acceso a la Sociedad de la Información y la Comunicación. Están en continua actualización y cada vez se ofrecen terminales más modernos que tratan de dar un mejor acceso a la comunicación digital. Cada vez existen televisores con tecnología mas moderna y terminales de acceso móvil que permiten hacer casi cualquier cosa con ellos. 

Dentro de los Terminales encontramos:
  • Ordenador Personal ->  El incremento en el número de ordenadores portátiles guarda relación con diferentes hábitos de los usuarios que están dejando de entender el ordenador como un dispositivo de uso comunitario para convertirlo en un dispositivo personal. En general el propietario de ordenador portátil suele ser gente avanzada tecnológicamente.
  • Navegador de Internet -> La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en una de las puertas de entrada a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas. Existen diferentes navegadores de acceso a internet.
  • Sistemas operativos para ordenadores -> El número de personas que utilizan GNU/Linux como sistema operativo de cliente ha superado ligeramente el 1%. Mac OS llega al 9,73 y Windows un 87,9. 
  • Teléfono Móvil -> Los primeros dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades básicas de telefonía y mensajes SMS. Poco a poco se han ido añadiendo pantallas de colores, cámaras de fotos... En el año 2005, los teléfonos fueron capaces de reproducir MP3, también, sistemas operativos y conexión a internet. Los usuarios empezaron a entender el móvil como una prolongación de sus ordenadores en movimiento, cosa que ha hecho desembocar a una doble evolución. De todos los terminales, el teléfono móvil es uno de los más dinámicos por lo que a su evolución se refiere. 
  • Televisión -> El televisor es el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos los países de la Unión Europea. Actualmente, están en continua evolución y cada vez se crean dispositivos más avanzados.
Servicios en las TIC:
Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
  • Correo Electrónico -> Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.
  • Motores de Búsqueda -> Es uno de los servicios estrella de la Sociedad de la Información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y sobre este índice se realiza la consulta.
  • Banca Online -> El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.
  • TV, Musica, Cine... -> Podemos encontrar grandes recursos para la visualización de estos contenidos online.
  • Servicios facilitados por la Admon -> Podemos utilizar numerosos recursos de este tipo, como por ejemplo pedir una beca, solicitar una cita médica, etc..
  • Educación -> En este campo se han realizado grandes avances que facilitan la actividad en este campo, tanto de docencia como en alumnado.
1.4 Nueva generación de servicios TIC.

La mayor disponibilidad de banda ancha, ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita , se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda, juegos online, etc. El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.

  • Servicios Peer to Peer (P2P) -> Es la actividad que genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación entre iguales para el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a disposición del resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las principales aplicaciones son eMule y Kazaa.
  • Blogs -> Un blog, es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. 
  • Comunidades Virtuales -> Han aparecido desde hace poco años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:  Los etiquetados colectivos de información y las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos como Twitter.
1.4 Papel de las TIC en la empresa.

• Información, bajada de los costes; 
  •  Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes) 
  •  Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones
 • A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal: 
  •  Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información. 
  •  Mejor gestión de los recursos humanos. 
• A nivel comercial:
  •   Extensión del mercado potencial (comercio electrónico). 
  •  Una bajada de los costes logísticos. 
  •  Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
  •  Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).
1.5 Límites de la inversión en las TIC.

Problemas de rentabilidad:
  • 1. Coste del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación. 
  • 2. Es frecuente ver aparecer un equipamiento excesivo respecto a las necesidades y una sub-utilización de los software.
  •  3. Coste de la formación del personal, de su resistencia a los cambios. 
  • 4. Coste general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de las informaciones. 
  • 5. Coste debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)- 
  • 6. Rentabilidad difícilmente cuantificable o difícilmente previsible sobre los nuevos productos. 
 Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas: 
  • 1. Investigación y desarrollo. 
  • 2. Formación del personal. 
  • 3. Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.
1.6 Efectos de las TIC en la opinión Pública.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.

1.7 Apertura de los Paises a las TIC.

Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes, un índice definido en función del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un país de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.



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